El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

lunes, 21 de marzo de 2011

Roma y el cine


Roma es una de las ciudades del mundo que más ha sido llevada a la gran pantalla. Ha sido utilizada para infinidad de localizaciones y a menudo reconstruida en los estudios de Cinecittà, por directores italianos y extranjeros, tales como Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Joseph Manckiewicz, William Wyler, Peter Greenaway, entre otros muchos.


Entre  enero de 1936 y abril de 1937 se construyó Cinecittá, en Via Tuscolana, al SE de la ciudad. Fue inaugurada por el Duce el 28 de abril de 1937 “para que Italia proyectara la gloria de la cultura romana al resto del mundo. Vittorio Mussolini, hijo del Duce,reunió alí a grandes cineastas como  Fellini y Rossellini.
 Para empezar a hablar de Roma y el cine habría que hacerlo desde los años del neorrealismo, cuando Vittorio de Sica en su "Ladrón de bicicletas" (1948) describe una ciudad dividida en tres círculos donde se mueven sus habitantes según sus condicionantes sociales, más tarde repite su experiencia romana con "Stazione Termini" (1953) donde trabajaban Montgomery Clift y Jennifer Jones, y Umberto D. (1952). Pero remontándose aún más atraás se encontrará a Rossellini con su "Roma, ciudad abierta" (1945) y que un año después dirigirá el episodio de "Paisa" para describir la llegada de una de las tropas aliadas a la capital italiana

En la década de los cincuenta, Roma alcanzó su máximo esplendor cinematográfico y era conocida  como el “Hollywood del Tíber”. La ciudad se convirtió en un lugar ideal para localizaciones de películas por sus espectaculares edificios y mano de obra barata. Actores y directores eran atraídos por los hoteles de lujo, los restaurantes de moda y las fiestas nocturnas en Vía Véneto. Entonces se rodaron películas como Quo Vadis?  (Mervy Leroy, 1950), Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953), Estación Termini (Vittorio de Sica, 1953),  Ben Hur (William  Wyler, 1959), La dolce vita (Fellini, 1960) o Accattone (P.P. Passolini, 1961).


Sin duda, una de las imágenes más recordadas cinematográficamente de Roma es la de Anita Ekberg dentro de la Fontana de Trevi en la "La Dolce Vita" (1959) de Fellini. En otra secuencia, la cámara acompaña a Marcelo escaleras arriba para ver una formidable vista de Roma desde La Cúpula de Miguel Ángel, en el lado izquierdo de San Pedro.

Uno de los autores que más veces han utilizado la ciudad eterna como marco para sus historias: "Roma" (1971) o "Ginger y Fred" (1985). En Roma, Fellini conduce al espectador a través de una ciudad en plena transformación: la excavación de los túneles del metro con la aparición constante de ruinas y frescos (escena de las catacumbas). En la segunda refleja una ciudad caótica y surrealista.

Roma ha seguido siendo el escenario hasta comienzos del nuevo siglo.La posguerra aparece reconstruida en El talento de Mr. Ripley (Anthony Mighella, 2000) y la antigüedad romana en Gladiador (Ridley Scott, 2000)




 Y Cineccitá acogió las callejas y casas del Mahattan de mediados del siglo XIX en Gags of New York (Martin Scorsese, 2003).



El Panteón aparece en la primera escena de la película de Peter Greenaway El Vientre del Arquitecto.




 Monica Vitti se encuentra con Alain Delon en el Templo de Adriano en la película de Michelángelo Antonioni, El Eclipse. Bernardo Bertolucci nos ofrece una sombría vista de El Coliseo en El Conformista, que contrasta diametralmente a la visión de Un Americano en Roma de Sordi. 



La vivencia de las calles de Roma, sus restaurantes y el clima del Trastevere fueron magistralmente captados en el film de Pier Paolo Passolini, Mamma Roma con Anna Magnani. La memorable escena final de Ladrón de Bicicleta fue filmada en Via Pietro da Cortona.



Al Pacino en El Padrino III de Francis Ford Coppola interpreta los incidentes del Banco Ambrosiano en la Plaza San Pedro. Vittorio de Sica ubica el striptease que Sofía Loren hace para Marcelo Mastroianni en Plaza Navona en el film Ayer, Hoy y Mañana




El Arco de Constantino aparece con Liz Taylor entrando en Roma como Cleopatra (1963).




En el Circo Máximo tiene lugar la carrera de cuádrigas de Ben Hur.





Roma ha sido desde los años treinta hasta el presente un paraíso para las localizaciones de películas de cine. Al viajar a Roma podemos recordar alguno de estos maravillosos lugares