El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Museo del traje. Un recurso didáctico


Ubicación del Museo del Traje.
 Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)
91 550-47-00

El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Está ubicado en el edificio de los arquitectos Jaime López Asiaín y Ángel Díaz Domínguez, en la Ciudad Universitaria de Madrid,que fue sede del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo.

Las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español, que conforman la base del nuevo Museo del Traje, están constituidas por una gran variedad de objetos relacionados con las actividades productivas, la vida doméstica o las creencias, de la vida tradicional,
en especial del período de transición de la era preindustrial a la industrial y urbana.

Desde sus orígenes, la sección de indumentaria ha evolucionado, enriqueciéndose con destacadas adquisiciones y nuevas aportaciones interpretativas, y constituye en la actualidad un conjunto de suficiente entidad como para servir de eje principal a la exposición permanente
del Museo del Traje.

El museo tiene encomendadas las siguientes funciones:

1. Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.
2. Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico relevante de la cultura de los pueblos de España.
3. Mostrar la evolución histórica de la indumentaria y el continuo cambio de las prácticas del vestir.
4. Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e
internacional, lo que convierte el museo en Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Traje de novia de 1902

El  Museo del Traje cuenta con una gran variedad de colecciones, fruto de su larga historia. Sus orígenes se encuentran en 1928, cuando se crea el Museo del Traje, con fondos de indumentaria tradicional y “cortesana”, según denominación de la época. En 1934, se crea el Museo del Pueblo Español, por Decreto de la Presidencia de la República. A partir de ese momento, comenzaron a recogerse objetos de la vida tradicional campesina española, que ya se encontraba en proceso de extinción. Así, se reúnen tanto objetos asociados al trabajo, como al mundo religioso o al lúdico. En 1993, el Museo se fusiona con el Museo Nacional de Etnología para crear el gran Museo Nacional de Antropología, que inició una política de recuperación de piezas que incidía en el gran cambio sufrido en España en la segunda mitad del siglo XX: la transformación de una sociedad eminentemente rural en una sociedad urbana. En 2004, se creó el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, cuyas adquisiciones se han centrado, de forma casi exclusiva, en el trabajo de modistos y diseñadores, españoles y extranjeros, de los siglos XIX y XX.

El Museo está formado por las siguientes colecciones:

Indumentaria histórica

Traje masculino a la francesa del siglo XVIII

Indumentaria contemporánea
Vestido de fiesta años veinte



Indumentaria popular
Traje campesino de finales del siglo XVIII


Joyería y accesorios



Peineta 1900

Textiles

Dechado 1815

Actividades económicas

Tijeras de esquilar

Equipamiento doméstico


Estufa de gas 1880

Actividades lúdicas


Recortable años veinte

Religiosidad y creencias


Escapulario de finales del siglo XIX

Fuentes documentales

Niñas vestidas como su meuñeca de Mariquita Pérez, 1954

Además encontramos una vitrina denominada Tesoros del pasado destinada a recoger importantes piezas de gran antigüedad y valor que conservan otras instituciones, y cuyo contenido cambia cada seis meses; y una sección de últimos ingresos que incluye las novedades y adquisiciones más recientes


Capa corta de seda, oro y plata del siglo XVII procedente del Museu Textil i d´Indumentària de Barcelona

Corsé femenino de hierro del siglo XVI. Durante el reinado de Felipe II se forjó la idea de crear un artilugio para modelar el torso femenino. Este artilugio, conocido con el nombre de “cartón de pecho”, tenía la finalidad de aplastar los atributos femeninos. Estructuras de madera, hierro o tejidos armados con ballenas se vestían sobre la camisa interior femenina, y sobre ellas, la saya. La finalidad era conseguir unos torsos rígidos y planos demandados por los ideales de belleza del momento. Al mismo tiempo permitían lucir con claridad los motivos decorativos de los ricos tejidos utilizados, que, al adherirse a una superficie plana a modo de un lienzo, permitían mostrarlos sin una arruga.
Por último, podemos también encontrar exposiciones temporales que confirman la amplia oferta etnográfica y cultural que ofrece el museo y que le convierten en algo más que un Museo del traje.
Coroza realizada en junco para protegerse de la lluvia en Galicia


Tres vídeos sobre el Museo del Traje