El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La construcción de un régimen liberal en la España del siglo XIX





1.- Factores que inciden en la crisis del Antiguo Régimen y del estado absoluto español

1.1. Los intentos fallidos: Las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal. En ambos momento de crisis de las instituciones del Antiguo Régimen se procedió a la desarticulación del aparato político y jurídico tradicional, pero sendas reacciones “absolutistas”, con decisiva intervención armada francesa en el segundo caso, posibilitaron el restablecimiento provisional del Antiguo Régimen
1.2. Un factor determinante fue el fracaso del Despotismo Ilustrado víctima de sus contradiciones y el desfase entre el régimen político absolutista y los intereses de los burgueses capitalistas y liberales.
1.3. Factores dominantes fueron la pérdida de las colonias americanas y la ruina financiera de la monarquía absoluta (déficit crónico de la Hacienda)
1.4. El factor desencadenante fue inicialmente la guerra de Independencia de 1808 y posteriormente, de manera decisiva, el conflicto dinástico a la muerte de Fernando VII que origina la primera guerra carlista.


2.- La implantación de un modelo de sociedad liberal

2.1. Libertad de contratación: se crea un mercado libre de mano de obra mediante la abolición de señoríos (decretos de 1811, 1823 y 1837)
2.2. Libertad de industria y comercio:
- Fin del monopolio de los gremios (R.D., 20-1-1834)
- Libertad de industria (R.D. 6-12-1836)
2.3. Transformación de la propiedad feudal de la tierra en propiedad capitalista
- Supresión de los mayorazgos: 1836 y 1841
- Decretos de desamortización:
- Carlos IV 1798-1808
- Cortes de Cádiz, José I y Trienio Liberal
- Desamortización eclesiástica de Mendizábal: decretos de 1836
- Desamortización de propios y comunes de Madoz (1855)

2.4. Implantación de un Estado burgués
La Constitución de 1812, el Estatuto Real de 1834, la división provincial (centralismo liberal), gobierno Mendizábal y Constitución de 1837 y posteriores proyectos constitucionales. Establecimiento de un sistema bipartidista liberal monárquico que se consolidará en 1875.



3.- Características del régimen liberal español



Durante el siglo XIX España vivió un proceso de construcción de un régimen liberal parlamentario, constitucional y representativo. Sin embargo el régimen liberal español que se crea a partir de 1833 (reinado de Isabel II) fue muy frágil como reflejan las siguientes características de la vida política:
  •  La división entre los liberales (moderados y progresistas) dio lugar a gobiernos muy inestables y a la imposibilidad de encontrar una Constitución perdurable.
  •  El parlamentarismo se caracterizó por un sufragio muy restringido (predominaron los moderados), el falseamiento y manipulación electoral y el caciquismo
  •  La constante intervención del ejército en la vida política a través de los pronunciamientos militares.
  •  La pérdida creciente de popularidad de la monarquía española desde 1814 hasta 1868 (con Fernando VII e Isabel II).

  •  El aumento de la movilización del pueblo, en el campo por el hambre, la miseria y la falta de tierras, y en la ciudad (motines urbanos) además por reivindicaciones sociales y políticas.
Con la revolución de 1868 (comienza el Sexenio democrático) se inició un intento de democratización que fracasó por la incapacidad de progresistas, demócratas y republicanos así como por la oposición de los moderados que reflejaban los intereses de las clases altas, aristocracia terrateniente y alta burguesía.


En 1875, con la restauración borbónica, se volvió a un sistema liberal conservador que se mantendrá hasta el primer tercio del siglo XX