El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Revoluciones liberales y nacionalistas (1820-1848)

La libertad guiando al pueblo (1830) es una alegoría de Delacroix que simboliza la lucha contra el absolutismo del Antiguo Régimen. Se puede utilizar como una referencia inicial para introducir el estudio de las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848.

Análisis de los elementos simbólicos del cuadro



La Europa que sale del Congreso de Viena (1814-1815) intenta restaurar el Antiguo Régimen, reorganizar las fronteras en función de los intereses de las potencias vencedoras y reponer en el trono a las dinastías legítimas derocadas por Napoleón. Pero el intento de volver al pasado  va a ser efímero e inestable  pues no daba solución a los nuevos problemas y mantenía latentes los conflictos que no tardarán en reaparecer: las naciones sometidas o divididas, los nacionalismos reprimidos o no contemplados, las tensiones entre los países europeos pese al empeño de Gran Bretaña de evitar una potencia continental; la fricción entre Rusia y Austria en los Balcanes, el enfrentamiento entre Prusia y Austria por la hegemonía en Alemania, la decadencia del Imperio turco otomano  y “la cuestión de Oriente”o el resurgir de Francia. Europa y el mundo estaban cambiando impulsados por las nuevas fuerzas históricas que las viejas monarquías de la Restauración no podrían sojuzgar: el liberalismo y el nacionalismo.

Tras las  sucesivas oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848  basadas en estas ideas y sentimientos, se fueron aprobando, en gran parte de los países europeos, constituciones basadas en las ideas de libertad,  igualdad jurídica y soberanía nacional. Así la burguesía y las clases medias, con sus ideas liberales y nacionalistas fueron lentamente desmantelando el Antiguo Régimen.  Según el mayor o menor grado de  interpretación de de los derechos de los ciudadanos y del tipo de sufragio encontraremos liberales moderados, progresistas, demócratas y republicanos. En un principio, la burguesía en el poder tendió a crear regímenes parlamentarios conservadores, sin satisfacer  las reivindicaciones de justicia e igualdad social de las clases populares.Pero en gran parte de Europa oriental sobervivirán las monarquías autoritarias hasta el siglo XX.

            La lucha nacionalista en Europa aparece entre los pueblos que se encontraban divididos y buscaban la unificación nacional (Italia, Alemania) o aquellos que buscaban la independencia nacional por encontrarse sometidos o integrados en imperios o estados que consideraban intrusos: Grecia, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Polonia, pueblos eslavos... La reacción patriótica ante las conquistas napoleónicas (como en el  caso de España), el liberalismo (“la libertad de los pueblos”) y el romanticismo contribuyeron al desarrollo del sentimiento nacional. “La patria es, sobre todo, la conciencia de la patria” dice Mazzini.
            Y al mismo tiempo ques avanza el siglo,  las transformaciones económicas y sociales de la industrialización van creando un nuevo mundo de conflictos y profundas desigualdades.