El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La calabaza, el ADN y los ojos azules de Luis XVI


Cuenta la leyenda que cuando Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793, muchos súbditos -convertidos en ciudadanos por la revolución- subieron la cadalso a mojar sus pañuelos de la sangre del monarca absolutista para conservar recuerdo de tal acontecimiento. Uno de ellos, un  tal  Maximilien Bourdaloue mojó su pañuelo en la sangre, lo metió en una calabaza y ordenó a un artista parisino, Jean Roux, su decoración, la cual finalizó el 18 de septiembre de 1793. Así  figura en una famosa calabaza que desde hace un siglo se encuentra en posesión de una familia boloñesa. y que también aparece decorada, mediante una técnica pictografica, con retratos de protagonistas de la revolución como  George Danton, Maximilien Robespierre, Camilla Desmoulins, Louis-Sébastien Mercier, Jean Paul Marat, la reina Maria Antonieta o el propio Luis XVI.

                                                   Detalle de los retratos de la calabaza

Científicos del CSIC han analizado el ADN y han confirmado que corresponden a un varón europeo de antiguo linaje... con ojos azules, hecho que confirman distintos retratos de pintores de la época. Y claro, ya se ha puesto precio a la egregia calabaza: dos millones de euros. Sólo falta comparar los resultados del análisis de ADN mitocondrial con el perfil genético del corazón momificado atribuido a su hijo Luis XVII -personaje también con una historia legendaria- que se conserva en la Basílica de Saint Denis, en París.

Fuente: RTVE noticias

Una breve  historia de Luis XVI

¿Y la reina  María Antonieta?
También tiene una interesante biografía.  Casada con Luis XVI en 1770, se convirtió en reina en 1774 y acabó en el cadalso 11 meses después de su marido, creando a su alrededor una aureola mítica de serenidad y dignidad ante su infortunio que contrasta con la fama de frivolidad, despilfarro y capricho que contribuyó aún más al descredito de la monarquía francesa.
Aparte de la película  de Sofía Coppola de 2006-su vida ha sido llevada en innumerables ocasiones al cine- destaco por su interés didáctico Si Versalles pudiera hablar (Sacha Guitry, 1953) y la película canadiense María Antonieta: la verdadera historia (Ives Simoneau, 2007) que comienza pocos minutos antes de ser llevada a la Plaza de la  Concordia para su ejecución. Recomiendo visitar la web oficial de sta última película, muy vistosa y atractiva. Como lo fue la vida de  aquella jovencita a la que se le atribuyó  aquel comentario cuando le hablaban del hambre del pueblo parisino: ¡Si no tienen pan, denles de comer pastel!" Aunque parece que la patética anécdota fue una invención  del mismísimo Rousseau.
Son personajes entre la historia y la leyenda, como la propia revolución francesa