El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

viernes, 22 de octubre de 2010

La web del Museo de Prado como recurso didáctico.

La Ilustración y el museo del Prado en Artehistoria


Antes de realizar una visita al Museo del Prado puede ser muy útil trabajar previamente con los recursos que ofrece  la Página web oficial del Museo del Prado.


Veamos la información que podemos obtener para preparar una visita de estudio sobre Francisco de Goya en el Museo.





Lo primero que podemos hacer es leer la Historia del Museo del Prado

A continuación, para orientarnos en cuanto a la ubicación del museo, las entradas y la distribución de las salas, consultaremos la infografía que se nos ofrece para esta finalidad. El acceso de grupos es por la puerta de Murillo. Las salas de Goya se encuentran en la segunda planta (85-96). En ellas podremos conocer sus principales obras.


Luego podemos acceder a  la  Enciclopedia on-line que incluye un índice que facilita la búsqueda de autores, obras, colecciones... Por ejemplo, en la página principal vas a Enciclopedia>Índice>Voces>Biografía de artistas> G. En la parte de abajo aparecen los nombres de todos los artistas incluidos. Seleccionas Goya y localizas la Biografía del pintor.


Biografía de Francisco de Goya (1746-1828)





Otros dos apartados que podemos consultar son  el del Obras maestras y el de Colecciones



 En el primero tenemos artículos que comentan las  siguientes obras de Goya:


Cartones para tapices


La familia de Carlos IV


Las pinturas negras


Los duques de Osuna y sus hijos


Las Majas


Don Juan Bautista de Muguiro


Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío


En el segundo podemos consultar las colecciones de los tres reinados durante los que trancurrió la vida de Goya: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Y la de Godoy, el favorito de Carlos IV (y de la reina).


Además, merece la pena abrir dos campos de investigación y trabajo:


Goya y la pintura del XVIII


Goya y la pintura del XIX





En la galería on-line tenemos acceso a todas las obras de Goya que podemos encontrar en el Museo. 



 Dento de la Galería podemos buscar por autor u obra. Si seleccionamos autor y ponemos Goya en el buscador nos aparecerán todas las obras de Goya en varias páginas. En este caso nos aparecen 156 entradas para la cadena de Goya. Cada obra viene acompaña de sus dimensiones, su datación y la sala en la que se encuentra. Si pulsamos en Leer más, accedemos a todos sus datos técnicos y a un texto con una breve información y comentario sobre la obra. También tenemos  la posibilidad de ampliar la reproducción de la pintura para apreciar los detalles que queramos o buscar su ubicación en el plano del  museo.


En el nuevo recurso Pradomedia, encontraremos también algunos recursos muy interesantes. Por ejemplo hay varias audioguías, signoguías y juegos didácticos. Las audioguías pueden escucharse tembién en inglés


Las audioguías de obras de Goya son:


 La familia de Carlos IV


 El dos de mayo de 1808, o La lucha con los mamelucos


El tres de mayo de 1808, o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío
(Esta obra -y otras 13 obras maestras más- las podemos ver con todo detalle en google earth)


Saturno devorando a un hijo


Duelo a garrotazos


Las parcas


El quitasol


La condesa de Chinchón


La maja vestida/La maja desnuda


También hay un canal del Museo del Prado en Youtube. En él hemos encontrado dos vídeos de dos exposiciones:


Goya en tiempos de guerra


Los desastres de la guerra
Sobre estos grabados, en los que refleja su visión de la Guerra de Independencia, realizados entre 1810 y 1815 puedes consultar esta página web (La serie los desastres de la guerra) que incluye un análisis individual de cada una de las estampas.

También es muy interesante este vídeo que permite una visita virtual para conocer las obras de Goya en el Museo del Prado:




Por último, Goya ha sido una figura representada en el cine en muchas ocasiones: